Current mood: contemplative
Category: Music
ENE/08 "UN NUEVO COMIENZO"
Hace poco revisaba el blog de una amiga, y me encontré con una historia muy interesante que me hizo recapacitar en lo que ha sido mi vida en los últimos 3 años.
En esa historia, un cocinero le da una lección a su hija sobre la actitud que tomamos ante la adversidad. Le explica cómo reaccionan ante el agua hirviendo una zanahoria, un huevo, y el grano de café, y luego los compara con la respuesta que tenemos ante las pruebas difíciles.
Con la primera identificamos a las personas que eran fuertes, duras en apariencia, pero terminan ablandándose. Con el segundo, a aquellos que eran fluídos, maleables, pero después de la dura prueba se volvieron rígidos; por fuera aparentan ser los mismos, pero esconden un espíritu amargado y un corazón endurecido. Por su parte, el café cambió el agua, al darle una nueva y agradable característica; así, hay personas que tienen la capacidad de transformar su entorno en cualquier situación para obtener una ventaja, una enseñanza, para crecer y ser mejores.
La opción del café me recordó la manera en que "Don Juan" (aquel personaje de la saga Castaneda) hablaba de "los tiranos" y la enorme oportunidad de crecimiento que representaban, pero me dolió reconocer que, en los últimos 3 años, seguí el camino del huevo :-(
Sí, estaba enojado con la vida y siempre es más fácil hacerse el mártir, aunque no me parece agradable, pero mi dolor me alejó de esa actitud optimista y soñadora que algunos me conocían y me fui hundiendo en una melancolía permanente que definitivamente me convirtió en un individuo nada agradable... así que mis disculpas a quien me haya tenido que aguantar algo :-)
Yo era realmente un zombie social, un ermitaño emocional, y una maquinita perfecta de trabajo… hasta que todo esto empezó a repercutir en mi salud. Leer ese blog me hizo reaccionar (y se lo agradezco mucho a Mara), y aunque mi vida no era lo que yo deseaba de ella, me dediqué a hacer 2 cosas en este período de recapitulación de fín de año:
En primer lugar dirigí mi atención a lo que logré y a lo que pude haber aprendido en este tiempo, ¡y me sorprendí muchísimo!
Me volví más pragmático, más ordenado (a veces exagero jiji); me dí cuenta de la fuerza interna que poseo, pues me levanté una y otra vez de duros reveses con la actitud de seguir hacia adelante (respetando mi derecho a deprimirme después de cada uno de ellos). Valoré mucho las cosas que perdí y eso me permitió cambiar mi actitud o mi conducta para ser mejor el día que reciba una nueva oportunidad de la vida. Me hice más consciente de mi misión, y poco a poco estoy tratando de alinearme con ella. Además tuve que reconocer también los logros profesionales que he tenido en este tiempo.
En segundo lugar, comencé a proyectar mi vida pensando en la manera de elevar la calidad de la misma, y esto incluye salud, trabajo, proyectos, y por supuesto el lado emocional. Algunas cosas requieren una serie de pasos, de manera inteligente, para llegar al objetivo. En otras, no tengo control sobre ellas, ahí es donde el destino hace su chamba; es cuando el universo retribuye lo que has llamado... ¿pero sabes qué fue lo que realmente invocaste?
Este punto es importante, porque estoy hablando de la capacidad para polarizar una situación y ver de ella lo que quiero ver. En lugar de ver lo que no me agradaba de mi vida, empecé a ver lo que sí me gustaba y, más importante aún, empecé a visualizar lo que deseaba. Budda decía que todo lo que somos es el resultado de todo lo que pensamos. Si no llega lo que deseas, ¿es porque no lo mereces... o porque no lo sabes buscar?... esa es decisión de cada quien.
De pronto, comenzaron a llegar a mi cabeza muchas cosas que siempre he creído, o siempre he dicho, pero sobre todo, que en el pasado he practicado y que de alguna manera incidían (por no decir que fueran directamente responsables) para conseguir los mejores momentos de mi vida. El principio es muy simple: si estás en armonía con el universo podrás ejercer tu verdadera voluntad, y ya que somos como imanes, atraemos lo que llamamos, consciente o inconscientemente.
Recordé (o fui consciente) cómo se fueron dando los cambios positivos en los últimos años. Para muchos, me convertí en un individuo aburrido jajaja, pero la verdad es que se empezaron a manifestar muchas de las cosas que sembré años atrás. También estoy convencido de que cuando haces las cosas bien, serás recompensado, pues me consta que la ética paga tarde o temprano.
Así que puedo decir, que este fue uno de los mejores fines de año que he tenido en mucho tiempo. Espero renacer como el ave Fenix y dejar atrás ese período obscuro de mi vida para alcanzar todo lo que deseo y, aunque no tomo café, ser como uno de sus granos para transformar mi entorno, en beneficio mío pero también de aquellos con quienes tenga que compartir algo en este viaje.
Saludos a todos y espero que tengan un excelente inicio de año.
Rhul
FEB/08 "EN LA CATARSIS"
Tal como lo prometí, la realimentación le irá dando curso a este blog (siempre y cuando exista). En esta ocasión, gracias a una observación de Manza, tenemos el blog de este mes tan especial… tiempo de acuarios, ¡y acuarianas! :-P Aprovecho para felicitar a Cris, Sol y Manza, además de que al final el sol se mueve a piscis y con ello mi cumpleaños… aunque esta vez… llegaré a ese número que tanto temía :-S
Les sugiero que revisen los blogs del año pasado para complementar al de este mes.
Catarsis y composición. ¿Catarsis en la composición? ¿La composición como catarsis? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?...
La composición, así como cualquier manifestación artística creativa, es como ya se ha dicho, un acto personal, subjetivo, y puede representar ya sea nuestra reacción ante una impresión (impresionismo) o la expresión de una inquietud de cualquier tipo (expresionismo).
Esto es válido para música, pintura, fotografía, literatura, diseño, artes plásticas, danza... más las que se les ocurran.
La diferencia entre "creativas" y "recreativas" sería, para mí, que en las primeras la catarsis se da en el autor, mientras que en las segundas se da en los intérpretes y en el público.
La cuestión aquí es que externamos algo que está vinculado a pensamientos y emociones que nos mueven o afectan de manera muy particular.
Alegría, tristeza, angustia, desesperación, placer, frustración, paz interna, vanidad, ira, amor, etc…
Nuestra mente recibe el material y, como una licuadora virtual, lo incorpora todo para tener así nuestra materia prima; lo demás consiste en el uso de los canales de expresión y de la técnica, cuando la hay.
En el proceso de "licuado" ocurre lo que comúnmente conocemos como "catarsis", desde un punto de vista psicológico. Ese proceso de liberar las emociones que nos afectan y que están asociadas a ideas o experiencias no asumidas, no resueltas o no superadas, y por medio del cual obtenemos la restauración o renovación en nuestro conflicto, lo cual nos devuelve la paz o tranquilidad, pues etimológicamente catarsis significa "purificación".
Sin embargo, para un artista creativo (ya que "creador" suena muy presuntuoso), el proceso no termina ahí, en todo caso, es sólo el principio… la selección de género (o materiales), instrumentación (o pinceles y demás instrumentos), armonía (o colores), forma (o planos y perspectivas), tema y desarrollo (así musical como literario), etc., es también un tipo de catarsis y es parte (o continuación) de aquella en la que se originó esta necesidad de crear, ya que en este caso la catarsis es la "PURIFICACIÓN DE LOS PLACERES POR MEDIO DE LA EMOCIÓN ESTÉTICA"…
¿O tú qué piensas al respecto?
Rhul
MAR/08 "EL SILENCIO"
Caray, en esto del blog siempre se me olvida que febrero nunca llega al día 30 jaja.
La verdad es que entre el estrés de la chamba y las broncas de salud que he tenido últimamente no tengo ganas de hablar de nada... así que hablaré del silencio...
El silencio es importante porque representa el contraste con el sonido, dando lugar a una dualidad como el día y la noche, la vida y la muerte, el bien y el mal, etc., etc.
El silencio protege, y nos enseña a ser prudentes… dicen por ahí que teniendo 2 ojos, 2 oídos y solo una boca, deberíamos pasar más tiempo escuchando y observando que hablando.
En el silencio las ideas maduran y adquieren fuerza.
Un sonido tiene más impacto después de una pausa, y de la misma manera, cuando queremos hacer más efectivo un mensaje, lo separamos un poco del discurso que veníamos dando. Observen la música en las películas de suspenso, cuando la densidad y el volumen han agotado la posibilidad de hacer crecer la tensión, un silencio la acentúa.
Una sucesión ininterrumpida de notas, se vuelve monótona, y por lo tanto aburrida; incluso la ausencia de una idea, aunque no sea silencio propiamente, nos hace valorarla y desear su regreso.
El silencio es el origen del sonido, y también su destino final. No importa cuán largo sea un discurso, siempre deberá terminar, igual que la vida en este plano; igual que muchas otras cosas... como es arriba, es abajo...
Hasta la próxima.
ABR/08 "PROGRESIVO"
Últimamente ha salido mucho el tema del rock progresivo, sus tendencias, ese "boom" que lo está haciendo "moda", etc., así que decidí dedicarle el espacio de este mes a ese género que tanto me encanta :-)
Pero, ¿qué es el rock progresivo?
Veamos, en sus inicios, el rock "progresivo" fue rock británico que aceptó la influencia de la música clásica, la música celta y la psicodelia, principalmente, y más adelante algunos grupos incluyeron elementos del jazz.
Se caracterizó por el uso de rítmica irregular, recursos armónicos más complejos con respecto al rock de aquellos días, estructuras más desarrolladas que incluían introducciones, interludios, desarrollos instrumentales y codas, así como secciones atmosféricas o bien para la improvisación, además de las secciones comunes a las demás canciones de rock. En los 80's se trato de incorporar el elemento "comercial" (orientado a la radio), lo cual en lo personal me parecía una contradicción jaja, pero cuando se hace una rola conceptual dividida en partes, es posible encontrar un "sencillo", y de esa manera se resolvió la aparente paradoja.
Pero también se empezaron a hacer letras diferentes. Alucinógenas o surrealistas, fantasía o expresionismo, lo cierto es que se inició un viaje por hacer letras más conceptuales y, en algunos casos, más inteligentes... o más incomprensibles también.
El rock progresivo se volvió muy pronto la corriente culta del rock, pero también la más alienada durante algunas décadas, hasta ahora que empieza a ser "moda", con todo lo que ello implica (más adelante retomo este punto).
Actualmente veo 2 líneas muy marcadas: el estilo americano (virtuosismo y fusión) y el europeo (conceptual), independientemente del origen de la banda.
¿Pero qué es el rock progresivo? Sí ok, es rock con los elementos antes descritos, ¡aunque no necesariamente al mismo tiempo! (y eso es algo que muchos chavos no entienden), pero las fronteras se empiezan a caer, y al final solo queda una cuestión: ¿lo que haces está en tu naturaleza musical o es resultado de un juego intelectual que algún día terminará aburriéndote? por eso para mí es ante todo una actitud ante la vida y ante la música.
No se trata sólo de cambios de tiempo o de compás; no se trata de estructuras complejas, desarrollo instrumental o letras inteligentes; no se trata de crear conceptos o atmósferas; no es sólo de música, sino más que eso... es una cuestión de elección, es un estilo de vida. Es como un canal que indica como integramos las varias facetas de nuestra vida en una unidad de percepción.
Si no eres un "progre" de nacimiento (lo que yo llamo un "progged-one"), seas músico o fan, puedes tratar, pero algún día te rendirás, cansado de mantener una apariencia, pretendiendo ser algo que no eres. Pero si sí lo eres... tú sabes que ves "progre" a donde quiera que gires la cabeza... siendo responsable, apasionado, trabajando duro, atendiendo detalles, etc., dando lo mejor de tí.
O eres "progre" de nacimiento, o estás en una moda o en una etapa que pronto pasará para tí... eso es algo que cada quien deberá cuestionarse. Y esto aplica también para los fans, pues si no saben lo que realmente quieren, o si también están enganchados en la "moda", al rato buscarán algo con lo que se identifiquen mejor.
Estoy de acuerdo en que el "boom" del progresivo es preocupante, pero también es inevitable.
Según la astrología, estamos en la era de acuario, en donde el arte será más intelectual que emocional, y si se fijan, eso es lo que está sucediendo. Por otra parte, la globalización y la difusión de la información también son características de esta era, por lo que esta manera de ver la música está dejando de ser elitista para, poco a poco y en unos siglos, ser del dominio público. La música clásica contemporánea, la fusión, algunos estilos de jazz y el rock progresivo solo se adelantaron para "abanderar" la nueva era.
Aquí lo importante, desde mi punto de vista, será la preparación y la musicalidad que tengan los nuevos músicos de progresivo (rock o metal).
Hoy en día mucha gente sabe un poco y cree saberlo todo (sí, y puedes pensar eso de mí también jeje), y si a esto le suman la falta de bases sólidas (musicalmente) pues no es de extrañar que la técnica esté al servicio de la vanidad y del ego, perdiendo el sentido original de "expresar lo que uno es". Muchos chavos están jugando "a la rítmica irregular" o "a las escalas rápidas y sin fraseo" o a hacer "ensaladas de ideas" más que rolas, y después de un rato se aburren porque por un tiempo jugaron a "no ser ellos mismos".
En fin, yo opino que, lo que no tenga bases firmes en la música misma y en la estética, dentro de 10 años nadie se acordará de ello; solo así ha trascendido la música de las grandes mentes en la historia.
Bueno, quizá no contesté a la pregunta de "qué es progresivo" como muchos hubieran deseado, pero aporto lo que veo y pienso al respecto, y que cada quien emita sus juicios, ya que finalmente, el rock progresivo también es eso: eclecticismo.
Sean felices, mucha suerte y... Prog Rhules!!!
MAYO/08 "LA ENERGÍA DEL LENGUAJE"
En el principio era el verbo... y el verbo es acción.
La acción implica trabajo y este a su vez, energía.
Todo es energía, en última instancia.
Recuerdo claramente el día que decidí eliminar las groserías y palabras desagradables de mi vocabulario. Aunque alguien me haya escuchado decir alguna mala palabra alguna vez, los invito a que cuenten cuantas veces ha ocurrido eso, y les aseguro que les van a sobrar dedos. Además de que es más fácil que las llegue a usar para descargar mi ira sobre los objetos, que para agredir personas (y sí, prefiero insultar objetos que seguirme rompiendo nudillos y demás daños que mi pobre mano derecha ha sufrido jajajaja).
La razón es que yo considero que hay que ser congruentes entre lo que se piensa, habla y hace, y en ese sentido, si aspiro a ser una mejor persona, empiezo por mis hábitos y mis pensamientos, o de lo contrario es puro choro; una "pseudo-espiritualidad" de dientes hacia afuera. Por supuesto que a veces nos equivocamos y actuamos contradictoriamente, pero bueno, somos humanos, lo importante es no rendirse, no dar marcha atrás y siempre levantarse para seguir ese camino de perfeccionamiento. Para aquel que ha decidido ir en busca de la luz solo hay 3 puntos cardinales ;-)
Entre otras cosas, esa fue la razón para depurar aún más mi lenguaje (que siempre ha sido bastante nerd jaja). La palabra es vibración y la vibración es energía... y un día me pregunté ¿qué clase de energía quería circulando por mi cuerpo? así que muy difícilmente me escucharás decir cualquier palabra altisonante jajaja, y obviamente no lo permito jamás en un salón de clase... ya se imaginarán en que concepto me tienen mis alumnos jajaja.
Esto se ha extendido cada vez más, y así cada vez bebo menos alcohol, cada vez como más sano (¡me encantan las mezclas de cereales!) y muchas otras cosas (sin olvidar los frecuentes tropiezos jiji). Mi gusto por cultivar los valores, la espiritualidad, la ciencia y las artes (la cultura en general), me ha alienado demasiado. Estoy convencido de que nací en México solo para pagar karma pendiente jajaja, y como resultado de todo esto, pues cada vez encajo menos con las demás personas, por eso siempre celebro la llegada de algún nuevo bicho raro en mi vida, aunque sea por medios cibernéticos.
En fín, esto sólo es parte de esa espiral infinita que asciende y asciende y asciende...
JUN/08 "DEJANDO IR"
"Dejar ir", es una de las cosas más difíciles... sin importar de que se trate...
Entre los casos más comunes estarían: cuando se tiene que dejar ir a una pareja con la que ya no estaban funcionando las cosas; o el recuerdo de un ser querido que dejó antes este plano de existencia; o quizá una oportunidad de trabajo por motivos personales, familiares o de salud; o una situación difícil en nuestro pasado que sigue afectándonos en el presente... obvio también hay pérdidas materiales que duelen, y aunque digan que lo material no es lo más importante, yo le preguntaría a una persona que perdió su hogar o un bien material que representaba su fuente de ingresos, si está de acuerdo con eso. Después de todo cada quien tiene derecho a vivir su propia "tormenta en un vaso de agua", pero por ningún motivo debemos quedarnos ahí permanentemente.
Para poder "dejar ir", hay que vencer el egoísmo, el orgullo, la vanidad, las historias que nosotros mismos construímos para sentirnos seguros o para justificarnos, y también el miedo al cambio. Pero no es sino hasta que recuperamos nuestra estabilidad emocional, hasta que le damos su justo lugar a cada cosa y persona, y hasta que perdonamos todo lo que haya que perdonar (incluso a nosotros mismos), cuando podemos desear lo mejor para todos y estar en paz con el resto del mundo.
No es fácil, pero cuando se supera una situación de este tipo, se da uno cuenta que estaba estancado en un "loop" como un hamster, por más que corres no vas a ninguna parte; o como si cayeras en arenas movedizas, mientras más te mueves, más te hundes (eso me recordó a una rola de ELIPSIS jeje), pero al salir de ese estado, se abre una puerta o ventana por donde entra una vez más la luz, y con ella nuevas posibilidades de seguir creciendo y madurando.
Mientras llega ese momento, lo mejor que podemos hacer es alimentarnos con el cariño sincero de quienes nos aman y aprecian, es la mejor manera de curar las alas rotas jejeje.
Me encantaría profundizar más sobre cada uno de los puntos expuestos hasta aquí... pero bueno, vayamos ahora a terrenos musicales :-)
Dejar ir en la composición de una rola, también es un proceso que tiene lo suyo.
Cuando se tienen muchas ideas, se debe buscar aquello que mejor convenga al desarrollo de la pieza, aún cuando esto signifique sacrificar algunas muy buenas; pero muchas veces el autor no quiere hacerlo, se apega a todas ellas y termina haciendo, más que rolas, ensaladas de ideas. Casos hay muchos (en grupos de "pseudo progresivo" o "progre de moda", pero también en el metal y el rock en general que pretenda salirse de lo "simple"); con todo el respeto que se merece el señor Mustaine, su rola "Holy wars" sería un ejemplo de esto, y hay muchos más... pero mejor no digo nombres jajajaja. Lo interesante es que es más fácil verlo desde afuera y, por analogía, podemos aprender también de eso. Así como hemos visto en otros blogs que la vida nos puede enseñar composición, en este caso la composición nos puede dar una lección de vida: el como componemos nos dice mucho de como enfrentamos y resolvemos las situaciones en nuestras vidas, ¿no lo habían pensado así? ;-)
Hasta la próxima.
Espero sus comentarios y retroalimentación para los próximos blogs.
Suerte
Rhul
JUL/08 "EL DESARROLLO"
A petición de ProgGirl, le daré continuidad a sus inquietudes sobre el blog del mes anterior.
Todo ser vivo nace, se desarrolla y muere. En nuestro caso, parte del proceso consiste en prepararnos para poder desarrollar nuestras capacidades e integrarnos de manera productiva a la sociedad (o al menos ese es el ideal). Aunque todos recibiéramos la misma formación, tenemos distintas cualidades y preferencias, por eso algunos se dedican al arte o a la ciencia o a las disciplinas sociales o deportivas, etc.; y aunque podemos cambiar de dirección varias veces a lo largo de nuestras vidas, esos cambios serán congruentes con las preferencias que siempre hemos tenido, es decir, que cuando las oportunidades se presenten para desarrollar una nueva línea de acción, seguramente serán relacionadas con aquello para lo que nos hemos preparado o con aquello que siempre hemos soñado. No es imposible, pero difícilmente haremos algo que jamás nos ha llamado la atención o que de plano nos hace sentir mal, ¿cierto?.
En resumen, tenemos ciertas cualidades y preferencias de nacimiento, que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.
En el caso de la composición de una "rola", ocurre algo similar: las ideas que le dan origen, lo que comúnmente se llaman "temas", son el material a partir del cual se desarrollará. Existen técnicas de composición para desarrollar un tema o motivo original y obtener los elementos necesarios para el desarrollo de una obra. También se estudian "formas" musicales para entender como se puede estructurar una pieza, pero quien no ha estudiado, no desarrolla, sino que va incorporando ideas nuevas y las va "pegando" de una manera que a su oído le convenza, y terminan haciendo "ensaladas de ideas" que desde un punto de vista académico, están llenas de errores…
¿Por qué son errores? Regresemos al ejemplo vocacional. Cada quien busque las analogías con su vida, pero en mi caso, a pesar de lo mucho que he diversificado, jeje, todo es congruente con lo que me ha llamado la atención. Mis temas, por asi decirlo, eran la química, la música, la astronomía y la espiritualidad, y todo lo que he hecho tiene que ver con eso; ha habido "puentes" y otras secciones en mi vida jaja, y algunas cosas que he hecho son desarrollo lógico de alguno de mis temas, pero nunca podría introducir ideas nuevas que tengan que ver con el derecho por ejemplo, o la política (sucks). Aunque me encanta el cine, no soy cineasta, solo cinéfilo, pero sí he hecho música para cortos y animaciones. Y así podría poner varios ejemplos, ustedes busquen los suyos. Conozco gente que ha cambiado de carreras como si fueran calcetines, y a sus 30 años (o más) no han hecho nada con su vida; no han hecho una canción sino una ensalada de ideas.
Espero que esto aclare un poco más los puntos de vista expresados en los blogs anteriores, y si persisten dudas o inquietudes, recuerden que espero sus comentarios para realimentar este espacio :-)
Saludos.
Rhul
AGO/08 "EL CONTRASTE"
Estamos en tiempos de Leo, generosos pero intolerantes, y muy dramáticos…
Al final del año pasado pensé que habría mayor interacción en los blogs de este año, pero salvo contadas excepciones, no ha sido así. Por esta razón, creo que me puedo tomar la libertad de relajar la periodicidad de este blog y escribir solo cuando se me ocurra o se me antoje, ya que por otra parte, pienso hacer una serie de blogs en mi página de blogspot dedicados al simbolismo en el cine comercial (http://into-the-frames.blogspot.com); es posible que algo de eso lo publique aquí como una especie de interludio jejeje.
En este momento estoy tomando decisiones que me llevarán a cambios algo radicales a mediano plazo, por lo que aprovecho este mes para escribir sobre el contraste.
Como ya se ha dicho antes, la música es un arte que tiene su dominio en el tiempo y necesitamos usar nuestra memoria para recapitular lo que escuchamos. Dos elementos se vuelven esenciales entonces en la composición: la repetición y el contraste.
Repetimos para fijar en la memoria y resaltar la importancia de una idea; y reexponemos para recordar de donde se originó el material de una pieza. Pero escuchar una misma idea ad infinitum, podría resultar monótono… o mortalmente aburrido! como esos patéticos remixes discotequeros, raperos o reggetoneros. Un riff sólo es excitante cuando tenemos la oportunidad de extrañarlo y ansiar así su regreso.
Entonces viene el contraste; ya sea una parte "B" que nos permita darle algún descanso a la parte "A" (eso que escuchamos primero), o a mayor escala, una parte en medio (interludio o solos o lo que sea que funcione como desarrollo de la pieza) que nos sirve para mantener el interés cuando ya se han explotado suficientemente las partes A y B (con todo y los puentes o variaciones que pudieran tener).
Esta parte contrastante puede ser material nuevo, o bien formas muy distantes de la idea original obtenidas por desarrollo. En todo caso, cumplen el objetivo antes mencionado, y sabemos que después de todo eso, dure lo que dure, tendrá que regresar algo del material original para cerrar la obra.
Unas vacaciones funcionan bien como contraste en la vida ¿no es cierto?. También un cambio de trabajo, o de casa, o de ciudad o de país… aunque aquí la reexposición presenta una especie de A' (o tantos apostrofes como cambios hayamos tenido jeje). En ese sentido me gusta pensar en la vida como un rondó: ABACADAE… no importa lo que hagamos, siempre regresamos a nosotros mismos… aunque hay quienes son más como un "tema y variaciones", o sea, siempre alrededor de la misma idea en cada cosa que hacen…
En fín, suerte con sus temas y disfruten sus contrastes ☺
Hasta pronto
Rhul
SEP/08 "SIMBOLISMO"
Esta vez sí descuidé mi blog de composición jeje, en fin.
Ahora que estoy iniciando el blog de "Simbolismo a 24fps" en blogspot, me parece pertinente hablar aquí un poco sobre el tema.
El Simbolismo fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX, seguramente influenciado por el movimiento espiritualista que se dio en Europa en ese siglo. Este movimiento (principalmente literario y pictórico) vinculaba las palabras o las imágenes con situaciones o conceptos metafísicos, siendo en principio un vehículo para el misticismo, y usaba analogías y metáforas basándose en el principio de "correspondencia" (como es arriba, es abajo).
En la música, hay un importante representante, que erróneamente ha sido catalogado como parte de los impresionistas: Claude Debussy. La razón de esto es que surgió como parte de esa escuela francesa, y no hubo realmente una "corriente simbolista" en ese momento, pero su música está más cerca del simbolismo que del impresionismo. En parte también el error se basaba en una crítica a su "Preludio a la siesta de un fauno" (un fauno es un ser mitológico), en la que alguien dijo que su obra se parecía tanto a una composición musical como una paleta de pintor lo hacía a un cuadro...
Musicalmente, el simbolismo no tiene un desarrollo tan minucioso y detallado como en los períodos anteriores, pero eso es parte de sus características. El simbolismo, como lenguaje, se basa en el hecho de que un símbolo puede encerrar una alta densidad de información con propiedades holográficas, que solo puede ser decodificada por quien tenga el nivel para ello (intelectual, espiritual, técnico, etc.). En ese sentido, el simbolismo expone la idea (tema) pero no la detalla (pues eso es un ejercicio individual), así que el desarrollo en este caso tendrá solo lo suficiente para cumplir con los cánones académicos. Sin embargo, el sustento de esas obras va más allá de desarrollos motívicos o de imágenes de campos o puertos que se quieran retratar, generalmente tienen vínculos (como decía al principio) con temas más interesantes o profundos.
Hasta pronto
Rhul
DIC/08 "CODA"
Pues ahora sí se me fueron Octubre y Noviembre, pero como había comentado, ya no seguiré publicando mensualmente; a partir del próximo año lo haré cada que así lo sienta o así lo deseé.
Recuerdo alguna vez, hace muchos años, que platicaba con una amiga de la escuela, ella había terminado la carrera de composición, y una vez me preguntó que en donde estudiaba “fundamentación”. Me extrañó mucho su pregunta, y cuando le dije “¿cómo?” me explicó que ella podía desarrollar cualquier tema sin problemas, pero cuando tenía que darle sustento a una obra, cuando se requerían los ¿por qué?, ella no tenía la más mínima idea, y creo que me preguntaba a mí por algunos de los comentarios que me había escuchado (o era eso, o simplemente le estaba preguntando a todo el mundo).
Al parecer mucha percibe el hecho de que siempre tengo algo que decir respecto a cualquier cosa (lo cual no es cierto, política y economía son 2 temas que ignoro por completo jajaja), y eso hace también que a mucha gente le parezca pedante o presumido, pero bueno, yo no tengo la culpa de ser como una esponja que absorbe información sobre cualquier tema que me resulte interesante o apasionante, y que luego use las herramientas de mi mente (razón, análisis, intuición y memoria) así como mi formación profesional, para deducir cosas a partir de la información que tengo.
Desde chico estuve interesado en la química (para entender como funcionaba el mundo en el que vivimos), la astronomía (para entender como funcionaba el universo), la filosofía (para entender el pensamiento del ser humano) y la espiritualidad (para entender el vínculo entre el hombre y las fuerzas que mueven y controlan todo en la vida, ya que las religiones me parecían embusteras). Por supuesto me interesaba también la música, pero era diferente, esa la quería para expresar mi pensar y mi sentir respecto a todo lo anterior.
Si se fijan, nunca dije que quisiera ser algo para ganar dinero jaja, sino para entender el orden detrás de todo lo que somos capaces de percibir. Así era yo, y así he sido siempre.
Para cuando me conoció esa amiga, yo tenía cierto conocimiento y cierto criterio desarrollado (que para esa edad eran bastante buenos), y eso me hacía, para no variar, raro, diferente.
Comento todo esto, para que puedan ver el origen de estos blogs. Simplemente un día me decidí a empezar a publicar estas reflexiones, porque ya escribía, solo que casi todo se perdía. Espero que a alguien le hayan resultado provechosos, y si no se han hartado de mis alucines, debrayes y traumas, los invito a seguir todo lo que escriba en Blogspot.
Buen fin de año, si han leído estos blogs, ya saben lo que pienso de estas fechas
Mucha suerte.
RHUL
Category: Music
ENE/08 "UN NUEVO COMIENZO"
Hace poco revisaba el blog de una amiga, y me encontré con una historia muy interesante que me hizo recapacitar en lo que ha sido mi vida en los últimos 3 años.
En esa historia, un cocinero le da una lección a su hija sobre la actitud que tomamos ante la adversidad. Le explica cómo reaccionan ante el agua hirviendo una zanahoria, un huevo, y el grano de café, y luego los compara con la respuesta que tenemos ante las pruebas difíciles.
Con la primera identificamos a las personas que eran fuertes, duras en apariencia, pero terminan ablandándose. Con el segundo, a aquellos que eran fluídos, maleables, pero después de la dura prueba se volvieron rígidos; por fuera aparentan ser los mismos, pero esconden un espíritu amargado y un corazón endurecido. Por su parte, el café cambió el agua, al darle una nueva y agradable característica; así, hay personas que tienen la capacidad de transformar su entorno en cualquier situación para obtener una ventaja, una enseñanza, para crecer y ser mejores.
La opción del café me recordó la manera en que "Don Juan" (aquel personaje de la saga Castaneda) hablaba de "los tiranos" y la enorme oportunidad de crecimiento que representaban, pero me dolió reconocer que, en los últimos 3 años, seguí el camino del huevo :-(
Sí, estaba enojado con la vida y siempre es más fácil hacerse el mártir, aunque no me parece agradable, pero mi dolor me alejó de esa actitud optimista y soñadora que algunos me conocían y me fui hundiendo en una melancolía permanente que definitivamente me convirtió en un individuo nada agradable... así que mis disculpas a quien me haya tenido que aguantar algo :-)
Yo era realmente un zombie social, un ermitaño emocional, y una maquinita perfecta de trabajo… hasta que todo esto empezó a repercutir en mi salud. Leer ese blog me hizo reaccionar (y se lo agradezco mucho a Mara), y aunque mi vida no era lo que yo deseaba de ella, me dediqué a hacer 2 cosas en este período de recapitulación de fín de año:
En primer lugar dirigí mi atención a lo que logré y a lo que pude haber aprendido en este tiempo, ¡y me sorprendí muchísimo!
Me volví más pragmático, más ordenado (a veces exagero jiji); me dí cuenta de la fuerza interna que poseo, pues me levanté una y otra vez de duros reveses con la actitud de seguir hacia adelante (respetando mi derecho a deprimirme después de cada uno de ellos). Valoré mucho las cosas que perdí y eso me permitió cambiar mi actitud o mi conducta para ser mejor el día que reciba una nueva oportunidad de la vida. Me hice más consciente de mi misión, y poco a poco estoy tratando de alinearme con ella. Además tuve que reconocer también los logros profesionales que he tenido en este tiempo.
En segundo lugar, comencé a proyectar mi vida pensando en la manera de elevar la calidad de la misma, y esto incluye salud, trabajo, proyectos, y por supuesto el lado emocional. Algunas cosas requieren una serie de pasos, de manera inteligente, para llegar al objetivo. En otras, no tengo control sobre ellas, ahí es donde el destino hace su chamba; es cuando el universo retribuye lo que has llamado... ¿pero sabes qué fue lo que realmente invocaste?
Este punto es importante, porque estoy hablando de la capacidad para polarizar una situación y ver de ella lo que quiero ver. En lugar de ver lo que no me agradaba de mi vida, empecé a ver lo que sí me gustaba y, más importante aún, empecé a visualizar lo que deseaba. Budda decía que todo lo que somos es el resultado de todo lo que pensamos. Si no llega lo que deseas, ¿es porque no lo mereces... o porque no lo sabes buscar?... esa es decisión de cada quien.
De pronto, comenzaron a llegar a mi cabeza muchas cosas que siempre he creído, o siempre he dicho, pero sobre todo, que en el pasado he practicado y que de alguna manera incidían (por no decir que fueran directamente responsables) para conseguir los mejores momentos de mi vida. El principio es muy simple: si estás en armonía con el universo podrás ejercer tu verdadera voluntad, y ya que somos como imanes, atraemos lo que llamamos, consciente o inconscientemente.
Recordé (o fui consciente) cómo se fueron dando los cambios positivos en los últimos años. Para muchos, me convertí en un individuo aburrido jajaja, pero la verdad es que se empezaron a manifestar muchas de las cosas que sembré años atrás. También estoy convencido de que cuando haces las cosas bien, serás recompensado, pues me consta que la ética paga tarde o temprano.
Así que puedo decir, que este fue uno de los mejores fines de año que he tenido en mucho tiempo. Espero renacer como el ave Fenix y dejar atrás ese período obscuro de mi vida para alcanzar todo lo que deseo y, aunque no tomo café, ser como uno de sus granos para transformar mi entorno, en beneficio mío pero también de aquellos con quienes tenga que compartir algo en este viaje.
Saludos a todos y espero que tengan un excelente inicio de año.
Rhul
FEB/08 "EN LA CATARSIS"
Tal como lo prometí, la realimentación le irá dando curso a este blog (siempre y cuando exista). En esta ocasión, gracias a una observación de Manza, tenemos el blog de este mes tan especial… tiempo de acuarios, ¡y acuarianas! :-P Aprovecho para felicitar a Cris, Sol y Manza, además de que al final el sol se mueve a piscis y con ello mi cumpleaños… aunque esta vez… llegaré a ese número que tanto temía :-S
Les sugiero que revisen los blogs del año pasado para complementar al de este mes.
Catarsis y composición. ¿Catarsis en la composición? ¿La composición como catarsis? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?...
La composición, así como cualquier manifestación artística creativa, es como ya se ha dicho, un acto personal, subjetivo, y puede representar ya sea nuestra reacción ante una impresión (impresionismo) o la expresión de una inquietud de cualquier tipo (expresionismo).
Esto es válido para música, pintura, fotografía, literatura, diseño, artes plásticas, danza... más las que se les ocurran.
La diferencia entre "creativas" y "recreativas" sería, para mí, que en las primeras la catarsis se da en el autor, mientras que en las segundas se da en los intérpretes y en el público.
La cuestión aquí es que externamos algo que está vinculado a pensamientos y emociones que nos mueven o afectan de manera muy particular.
Alegría, tristeza, angustia, desesperación, placer, frustración, paz interna, vanidad, ira, amor, etc…
Nuestra mente recibe el material y, como una licuadora virtual, lo incorpora todo para tener así nuestra materia prima; lo demás consiste en el uso de los canales de expresión y de la técnica, cuando la hay.
En el proceso de "licuado" ocurre lo que comúnmente conocemos como "catarsis", desde un punto de vista psicológico. Ese proceso de liberar las emociones que nos afectan y que están asociadas a ideas o experiencias no asumidas, no resueltas o no superadas, y por medio del cual obtenemos la restauración o renovación en nuestro conflicto, lo cual nos devuelve la paz o tranquilidad, pues etimológicamente catarsis significa "purificación".
Sin embargo, para un artista creativo (ya que "creador" suena muy presuntuoso), el proceso no termina ahí, en todo caso, es sólo el principio… la selección de género (o materiales), instrumentación (o pinceles y demás instrumentos), armonía (o colores), forma (o planos y perspectivas), tema y desarrollo (así musical como literario), etc., es también un tipo de catarsis y es parte (o continuación) de aquella en la que se originó esta necesidad de crear, ya que en este caso la catarsis es la "PURIFICACIÓN DE LOS PLACERES POR MEDIO DE LA EMOCIÓN ESTÉTICA"…
¿O tú qué piensas al respecto?
Rhul
MAR/08 "EL SILENCIO"
Caray, en esto del blog siempre se me olvida que febrero nunca llega al día 30 jaja.
La verdad es que entre el estrés de la chamba y las broncas de salud que he tenido últimamente no tengo ganas de hablar de nada... así que hablaré del silencio...
El silencio es importante porque representa el contraste con el sonido, dando lugar a una dualidad como el día y la noche, la vida y la muerte, el bien y el mal, etc., etc.
El silencio protege, y nos enseña a ser prudentes… dicen por ahí que teniendo 2 ojos, 2 oídos y solo una boca, deberíamos pasar más tiempo escuchando y observando que hablando.
En el silencio las ideas maduran y adquieren fuerza.
Un sonido tiene más impacto después de una pausa, y de la misma manera, cuando queremos hacer más efectivo un mensaje, lo separamos un poco del discurso que veníamos dando. Observen la música en las películas de suspenso, cuando la densidad y el volumen han agotado la posibilidad de hacer crecer la tensión, un silencio la acentúa.
Una sucesión ininterrumpida de notas, se vuelve monótona, y por lo tanto aburrida; incluso la ausencia de una idea, aunque no sea silencio propiamente, nos hace valorarla y desear su regreso.
El silencio es el origen del sonido, y también su destino final. No importa cuán largo sea un discurso, siempre deberá terminar, igual que la vida en este plano; igual que muchas otras cosas... como es arriba, es abajo...
Hasta la próxima.
ABR/08 "PROGRESIVO"
Últimamente ha salido mucho el tema del rock progresivo, sus tendencias, ese "boom" que lo está haciendo "moda", etc., así que decidí dedicarle el espacio de este mes a ese género que tanto me encanta :-)
Pero, ¿qué es el rock progresivo?
Veamos, en sus inicios, el rock "progresivo" fue rock británico que aceptó la influencia de la música clásica, la música celta y la psicodelia, principalmente, y más adelante algunos grupos incluyeron elementos del jazz.
Se caracterizó por el uso de rítmica irregular, recursos armónicos más complejos con respecto al rock de aquellos días, estructuras más desarrolladas que incluían introducciones, interludios, desarrollos instrumentales y codas, así como secciones atmosféricas o bien para la improvisación, además de las secciones comunes a las demás canciones de rock. En los 80's se trato de incorporar el elemento "comercial" (orientado a la radio), lo cual en lo personal me parecía una contradicción jaja, pero cuando se hace una rola conceptual dividida en partes, es posible encontrar un "sencillo", y de esa manera se resolvió la aparente paradoja.
Pero también se empezaron a hacer letras diferentes. Alucinógenas o surrealistas, fantasía o expresionismo, lo cierto es que se inició un viaje por hacer letras más conceptuales y, en algunos casos, más inteligentes... o más incomprensibles también.
El rock progresivo se volvió muy pronto la corriente culta del rock, pero también la más alienada durante algunas décadas, hasta ahora que empieza a ser "moda", con todo lo que ello implica (más adelante retomo este punto).
Actualmente veo 2 líneas muy marcadas: el estilo americano (virtuosismo y fusión) y el europeo (conceptual), independientemente del origen de la banda.
¿Pero qué es el rock progresivo? Sí ok, es rock con los elementos antes descritos, ¡aunque no necesariamente al mismo tiempo! (y eso es algo que muchos chavos no entienden), pero las fronteras se empiezan a caer, y al final solo queda una cuestión: ¿lo que haces está en tu naturaleza musical o es resultado de un juego intelectual que algún día terminará aburriéndote? por eso para mí es ante todo una actitud ante la vida y ante la música.
No se trata sólo de cambios de tiempo o de compás; no se trata de estructuras complejas, desarrollo instrumental o letras inteligentes; no se trata de crear conceptos o atmósferas; no es sólo de música, sino más que eso... es una cuestión de elección, es un estilo de vida. Es como un canal que indica como integramos las varias facetas de nuestra vida en una unidad de percepción.
Si no eres un "progre" de nacimiento (lo que yo llamo un "progged-one"), seas músico o fan, puedes tratar, pero algún día te rendirás, cansado de mantener una apariencia, pretendiendo ser algo que no eres. Pero si sí lo eres... tú sabes que ves "progre" a donde quiera que gires la cabeza... siendo responsable, apasionado, trabajando duro, atendiendo detalles, etc., dando lo mejor de tí.
O eres "progre" de nacimiento, o estás en una moda o en una etapa que pronto pasará para tí... eso es algo que cada quien deberá cuestionarse. Y esto aplica también para los fans, pues si no saben lo que realmente quieren, o si también están enganchados en la "moda", al rato buscarán algo con lo que se identifiquen mejor.
Estoy de acuerdo en que el "boom" del progresivo es preocupante, pero también es inevitable.
Según la astrología, estamos en la era de acuario, en donde el arte será más intelectual que emocional, y si se fijan, eso es lo que está sucediendo. Por otra parte, la globalización y la difusión de la información también son características de esta era, por lo que esta manera de ver la música está dejando de ser elitista para, poco a poco y en unos siglos, ser del dominio público. La música clásica contemporánea, la fusión, algunos estilos de jazz y el rock progresivo solo se adelantaron para "abanderar" la nueva era.
Aquí lo importante, desde mi punto de vista, será la preparación y la musicalidad que tengan los nuevos músicos de progresivo (rock o metal).
Hoy en día mucha gente sabe un poco y cree saberlo todo (sí, y puedes pensar eso de mí también jeje), y si a esto le suman la falta de bases sólidas (musicalmente) pues no es de extrañar que la técnica esté al servicio de la vanidad y del ego, perdiendo el sentido original de "expresar lo que uno es". Muchos chavos están jugando "a la rítmica irregular" o "a las escalas rápidas y sin fraseo" o a hacer "ensaladas de ideas" más que rolas, y después de un rato se aburren porque por un tiempo jugaron a "no ser ellos mismos".
En fin, yo opino que, lo que no tenga bases firmes en la música misma y en la estética, dentro de 10 años nadie se acordará de ello; solo así ha trascendido la música de las grandes mentes en la historia.
Bueno, quizá no contesté a la pregunta de "qué es progresivo" como muchos hubieran deseado, pero aporto lo que veo y pienso al respecto, y que cada quien emita sus juicios, ya que finalmente, el rock progresivo también es eso: eclecticismo.
Sean felices, mucha suerte y... Prog Rhules!!!
MAYO/08 "LA ENERGÍA DEL LENGUAJE"
En el principio era el verbo... y el verbo es acción.
La acción implica trabajo y este a su vez, energía.
Todo es energía, en última instancia.
Recuerdo claramente el día que decidí eliminar las groserías y palabras desagradables de mi vocabulario. Aunque alguien me haya escuchado decir alguna mala palabra alguna vez, los invito a que cuenten cuantas veces ha ocurrido eso, y les aseguro que les van a sobrar dedos. Además de que es más fácil que las llegue a usar para descargar mi ira sobre los objetos, que para agredir personas (y sí, prefiero insultar objetos que seguirme rompiendo nudillos y demás daños que mi pobre mano derecha ha sufrido jajajaja).
La razón es que yo considero que hay que ser congruentes entre lo que se piensa, habla y hace, y en ese sentido, si aspiro a ser una mejor persona, empiezo por mis hábitos y mis pensamientos, o de lo contrario es puro choro; una "pseudo-espiritualidad" de dientes hacia afuera. Por supuesto que a veces nos equivocamos y actuamos contradictoriamente, pero bueno, somos humanos, lo importante es no rendirse, no dar marcha atrás y siempre levantarse para seguir ese camino de perfeccionamiento. Para aquel que ha decidido ir en busca de la luz solo hay 3 puntos cardinales ;-)
Entre otras cosas, esa fue la razón para depurar aún más mi lenguaje (que siempre ha sido bastante nerd jaja). La palabra es vibración y la vibración es energía... y un día me pregunté ¿qué clase de energía quería circulando por mi cuerpo? así que muy difícilmente me escucharás decir cualquier palabra altisonante jajaja, y obviamente no lo permito jamás en un salón de clase... ya se imaginarán en que concepto me tienen mis alumnos jajaja.
Esto se ha extendido cada vez más, y así cada vez bebo menos alcohol, cada vez como más sano (¡me encantan las mezclas de cereales!) y muchas otras cosas (sin olvidar los frecuentes tropiezos jiji). Mi gusto por cultivar los valores, la espiritualidad, la ciencia y las artes (la cultura en general), me ha alienado demasiado. Estoy convencido de que nací en México solo para pagar karma pendiente jajaja, y como resultado de todo esto, pues cada vez encajo menos con las demás personas, por eso siempre celebro la llegada de algún nuevo bicho raro en mi vida, aunque sea por medios cibernéticos.
En fín, esto sólo es parte de esa espiral infinita que asciende y asciende y asciende...
JUN/08 "DEJANDO IR"
"Dejar ir", es una de las cosas más difíciles... sin importar de que se trate...
Entre los casos más comunes estarían: cuando se tiene que dejar ir a una pareja con la que ya no estaban funcionando las cosas; o el recuerdo de un ser querido que dejó antes este plano de existencia; o quizá una oportunidad de trabajo por motivos personales, familiares o de salud; o una situación difícil en nuestro pasado que sigue afectándonos en el presente... obvio también hay pérdidas materiales que duelen, y aunque digan que lo material no es lo más importante, yo le preguntaría a una persona que perdió su hogar o un bien material que representaba su fuente de ingresos, si está de acuerdo con eso. Después de todo cada quien tiene derecho a vivir su propia "tormenta en un vaso de agua", pero por ningún motivo debemos quedarnos ahí permanentemente.
Para poder "dejar ir", hay que vencer el egoísmo, el orgullo, la vanidad, las historias que nosotros mismos construímos para sentirnos seguros o para justificarnos, y también el miedo al cambio. Pero no es sino hasta que recuperamos nuestra estabilidad emocional, hasta que le damos su justo lugar a cada cosa y persona, y hasta que perdonamos todo lo que haya que perdonar (incluso a nosotros mismos), cuando podemos desear lo mejor para todos y estar en paz con el resto del mundo.
No es fácil, pero cuando se supera una situación de este tipo, se da uno cuenta que estaba estancado en un "loop" como un hamster, por más que corres no vas a ninguna parte; o como si cayeras en arenas movedizas, mientras más te mueves, más te hundes (eso me recordó a una rola de ELIPSIS jeje), pero al salir de ese estado, se abre una puerta o ventana por donde entra una vez más la luz, y con ella nuevas posibilidades de seguir creciendo y madurando.
Mientras llega ese momento, lo mejor que podemos hacer es alimentarnos con el cariño sincero de quienes nos aman y aprecian, es la mejor manera de curar las alas rotas jejeje.
Me encantaría profundizar más sobre cada uno de los puntos expuestos hasta aquí... pero bueno, vayamos ahora a terrenos musicales :-)
Dejar ir en la composición de una rola, también es un proceso que tiene lo suyo.
Cuando se tienen muchas ideas, se debe buscar aquello que mejor convenga al desarrollo de la pieza, aún cuando esto signifique sacrificar algunas muy buenas; pero muchas veces el autor no quiere hacerlo, se apega a todas ellas y termina haciendo, más que rolas, ensaladas de ideas. Casos hay muchos (en grupos de "pseudo progresivo" o "progre de moda", pero también en el metal y el rock en general que pretenda salirse de lo "simple"); con todo el respeto que se merece el señor Mustaine, su rola "Holy wars" sería un ejemplo de esto, y hay muchos más... pero mejor no digo nombres jajajaja. Lo interesante es que es más fácil verlo desde afuera y, por analogía, podemos aprender también de eso. Así como hemos visto en otros blogs que la vida nos puede enseñar composición, en este caso la composición nos puede dar una lección de vida: el como componemos nos dice mucho de como enfrentamos y resolvemos las situaciones en nuestras vidas, ¿no lo habían pensado así? ;-)
Hasta la próxima.
Espero sus comentarios y retroalimentación para los próximos blogs.
Suerte
Rhul
JUL/08 "EL DESARROLLO"
A petición de ProgGirl, le daré continuidad a sus inquietudes sobre el blog del mes anterior.
Todo ser vivo nace, se desarrolla y muere. En nuestro caso, parte del proceso consiste en prepararnos para poder desarrollar nuestras capacidades e integrarnos de manera productiva a la sociedad (o al menos ese es el ideal). Aunque todos recibiéramos la misma formación, tenemos distintas cualidades y preferencias, por eso algunos se dedican al arte o a la ciencia o a las disciplinas sociales o deportivas, etc.; y aunque podemos cambiar de dirección varias veces a lo largo de nuestras vidas, esos cambios serán congruentes con las preferencias que siempre hemos tenido, es decir, que cuando las oportunidades se presenten para desarrollar una nueva línea de acción, seguramente serán relacionadas con aquello para lo que nos hemos preparado o con aquello que siempre hemos soñado. No es imposible, pero difícilmente haremos algo que jamás nos ha llamado la atención o que de plano nos hace sentir mal, ¿cierto?.
En resumen, tenemos ciertas cualidades y preferencias de nacimiento, que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.
En el caso de la composición de una "rola", ocurre algo similar: las ideas que le dan origen, lo que comúnmente se llaman "temas", son el material a partir del cual se desarrollará. Existen técnicas de composición para desarrollar un tema o motivo original y obtener los elementos necesarios para el desarrollo de una obra. También se estudian "formas" musicales para entender como se puede estructurar una pieza, pero quien no ha estudiado, no desarrolla, sino que va incorporando ideas nuevas y las va "pegando" de una manera que a su oído le convenza, y terminan haciendo "ensaladas de ideas" que desde un punto de vista académico, están llenas de errores…
¿Por qué son errores? Regresemos al ejemplo vocacional. Cada quien busque las analogías con su vida, pero en mi caso, a pesar de lo mucho que he diversificado, jeje, todo es congruente con lo que me ha llamado la atención. Mis temas, por asi decirlo, eran la química, la música, la astronomía y la espiritualidad, y todo lo que he hecho tiene que ver con eso; ha habido "puentes" y otras secciones en mi vida jaja, y algunas cosas que he hecho son desarrollo lógico de alguno de mis temas, pero nunca podría introducir ideas nuevas que tengan que ver con el derecho por ejemplo, o la política (sucks). Aunque me encanta el cine, no soy cineasta, solo cinéfilo, pero sí he hecho música para cortos y animaciones. Y así podría poner varios ejemplos, ustedes busquen los suyos. Conozco gente que ha cambiado de carreras como si fueran calcetines, y a sus 30 años (o más) no han hecho nada con su vida; no han hecho una canción sino una ensalada de ideas.
Espero que esto aclare un poco más los puntos de vista expresados en los blogs anteriores, y si persisten dudas o inquietudes, recuerden que espero sus comentarios para realimentar este espacio :-)
Saludos.
Rhul
AGO/08 "EL CONTRASTE"
Estamos en tiempos de Leo, generosos pero intolerantes, y muy dramáticos…
Al final del año pasado pensé que habría mayor interacción en los blogs de este año, pero salvo contadas excepciones, no ha sido así. Por esta razón, creo que me puedo tomar la libertad de relajar la periodicidad de este blog y escribir solo cuando se me ocurra o se me antoje, ya que por otra parte, pienso hacer una serie de blogs en mi página de blogspot dedicados al simbolismo en el cine comercial (http://into-the-frames.blogspot.com); es posible que algo de eso lo publique aquí como una especie de interludio jejeje.
En este momento estoy tomando decisiones que me llevarán a cambios algo radicales a mediano plazo, por lo que aprovecho este mes para escribir sobre el contraste.
Como ya se ha dicho antes, la música es un arte que tiene su dominio en el tiempo y necesitamos usar nuestra memoria para recapitular lo que escuchamos. Dos elementos se vuelven esenciales entonces en la composición: la repetición y el contraste.
Repetimos para fijar en la memoria y resaltar la importancia de una idea; y reexponemos para recordar de donde se originó el material de una pieza. Pero escuchar una misma idea ad infinitum, podría resultar monótono… o mortalmente aburrido! como esos patéticos remixes discotequeros, raperos o reggetoneros. Un riff sólo es excitante cuando tenemos la oportunidad de extrañarlo y ansiar así su regreso.
Entonces viene el contraste; ya sea una parte "B" que nos permita darle algún descanso a la parte "A" (eso que escuchamos primero), o a mayor escala, una parte en medio (interludio o solos o lo que sea que funcione como desarrollo de la pieza) que nos sirve para mantener el interés cuando ya se han explotado suficientemente las partes A y B (con todo y los puentes o variaciones que pudieran tener).
Esta parte contrastante puede ser material nuevo, o bien formas muy distantes de la idea original obtenidas por desarrollo. En todo caso, cumplen el objetivo antes mencionado, y sabemos que después de todo eso, dure lo que dure, tendrá que regresar algo del material original para cerrar la obra.
Unas vacaciones funcionan bien como contraste en la vida ¿no es cierto?. También un cambio de trabajo, o de casa, o de ciudad o de país… aunque aquí la reexposición presenta una especie de A' (o tantos apostrofes como cambios hayamos tenido jeje). En ese sentido me gusta pensar en la vida como un rondó: ABACADAE… no importa lo que hagamos, siempre regresamos a nosotros mismos… aunque hay quienes son más como un "tema y variaciones", o sea, siempre alrededor de la misma idea en cada cosa que hacen…
En fín, suerte con sus temas y disfruten sus contrastes ☺
Hasta pronto
Rhul
SEP/08 "SIMBOLISMO"
Esta vez sí descuidé mi blog de composición jeje, en fin.
Ahora que estoy iniciando el blog de "Simbolismo a 24fps" en blogspot, me parece pertinente hablar aquí un poco sobre el tema.
El Simbolismo fue un movimiento artístico de finales del siglo XIX, seguramente influenciado por el movimiento espiritualista que se dio en Europa en ese siglo. Este movimiento (principalmente literario y pictórico) vinculaba las palabras o las imágenes con situaciones o conceptos metafísicos, siendo en principio un vehículo para el misticismo, y usaba analogías y metáforas basándose en el principio de "correspondencia" (como es arriba, es abajo).
En la música, hay un importante representante, que erróneamente ha sido catalogado como parte de los impresionistas: Claude Debussy. La razón de esto es que surgió como parte de esa escuela francesa, y no hubo realmente una "corriente simbolista" en ese momento, pero su música está más cerca del simbolismo que del impresionismo. En parte también el error se basaba en una crítica a su "Preludio a la siesta de un fauno" (un fauno es un ser mitológico), en la que alguien dijo que su obra se parecía tanto a una composición musical como una paleta de pintor lo hacía a un cuadro...
Musicalmente, el simbolismo no tiene un desarrollo tan minucioso y detallado como en los períodos anteriores, pero eso es parte de sus características. El simbolismo, como lenguaje, se basa en el hecho de que un símbolo puede encerrar una alta densidad de información con propiedades holográficas, que solo puede ser decodificada por quien tenga el nivel para ello (intelectual, espiritual, técnico, etc.). En ese sentido, el simbolismo expone la idea (tema) pero no la detalla (pues eso es un ejercicio individual), así que el desarrollo en este caso tendrá solo lo suficiente para cumplir con los cánones académicos. Sin embargo, el sustento de esas obras va más allá de desarrollos motívicos o de imágenes de campos o puertos que se quieran retratar, generalmente tienen vínculos (como decía al principio) con temas más interesantes o profundos.
Hasta pronto
Rhul
DIC/08 "CODA"
Pues ahora sí se me fueron Octubre y Noviembre, pero como había comentado, ya no seguiré publicando mensualmente; a partir del próximo año lo haré cada que así lo sienta o así lo deseé.
Recuerdo alguna vez, hace muchos años, que platicaba con una amiga de la escuela, ella había terminado la carrera de composición, y una vez me preguntó que en donde estudiaba “fundamentación”. Me extrañó mucho su pregunta, y cuando le dije “¿cómo?” me explicó que ella podía desarrollar cualquier tema sin problemas, pero cuando tenía que darle sustento a una obra, cuando se requerían los ¿por qué?, ella no tenía la más mínima idea, y creo que me preguntaba a mí por algunos de los comentarios que me había escuchado (o era eso, o simplemente le estaba preguntando a todo el mundo).
Al parecer mucha percibe el hecho de que siempre tengo algo que decir respecto a cualquier cosa (lo cual no es cierto, política y economía son 2 temas que ignoro por completo jajaja), y eso hace también que a mucha gente le parezca pedante o presumido, pero bueno, yo no tengo la culpa de ser como una esponja que absorbe información sobre cualquier tema que me resulte interesante o apasionante, y que luego use las herramientas de mi mente (razón, análisis, intuición y memoria) así como mi formación profesional, para deducir cosas a partir de la información que tengo.
Desde chico estuve interesado en la química (para entender como funcionaba el mundo en el que vivimos), la astronomía (para entender como funcionaba el universo), la filosofía (para entender el pensamiento del ser humano) y la espiritualidad (para entender el vínculo entre el hombre y las fuerzas que mueven y controlan todo en la vida, ya que las religiones me parecían embusteras). Por supuesto me interesaba también la música, pero era diferente, esa la quería para expresar mi pensar y mi sentir respecto a todo lo anterior.
Si se fijan, nunca dije que quisiera ser algo para ganar dinero jaja, sino para entender el orden detrás de todo lo que somos capaces de percibir. Así era yo, y así he sido siempre.
Para cuando me conoció esa amiga, yo tenía cierto conocimiento y cierto criterio desarrollado (que para esa edad eran bastante buenos), y eso me hacía, para no variar, raro, diferente.
Comento todo esto, para que puedan ver el origen de estos blogs. Simplemente un día me decidí a empezar a publicar estas reflexiones, porque ya escribía, solo que casi todo se perdía. Espero que a alguien le hayan resultado provechosos, y si no se han hartado de mis alucines, debrayes y traumas, los invito a seguir todo lo que escriba en Blogspot.
Buen fin de año, si han leído estos blogs, ya saben lo que pienso de estas fechas
Mucha suerte.
RHUL