domingo, 14 de diciembre de 2008

BLOGS DE COMPOSICION ’07


Current mood: nerdy
Category: Music


ENE/07 "EL CONCEPTO"

Algo que es muy importante es el correcto equilibrio de nuestros recursos. Técnica, Teoría y Concepto son las piezas fundamentales que determinarán la personalidad y el estilo de cada quien.

Técnica y Teoría son la base de un triángulo; se debe buscar un equilibrio entre ambos puntos, ya que si nos concentramos únicamente en uno de ellos, nos estaremos limitando por el otro. Hay que tocar lo que se sabe y saber lo que se toca.

Con técnica y teoría es posible hacer música, pero sólo a través del concepto lograremos hacer arte. Ya que el nivel de creación determinará el valor de nuestra obra, debemos darle sustento para asegurarle trascendencia en nuestro tiempo y tal vez en las futuras generaciones.

Podríamos pensar en el concepto como todas esas ideas (a veces "extramusicales") que sin ser parte de la técnica de composición o desarrollo, influyen o determinan el destino de nuestra obra. Quizá sea más tangible en la letra pero, aunque menos evidente, también está presente en la música, ya que el concepto define como se moverán los demás elementos, y por lo tanto cuando es necesario más técnica o más teoría y en que grado, haciendo de la música un vehículo de nuestra genialidad.

Así pues, podemos trazar nuestro triángulo. Lo ideal sería un equilátero, pero debemos recordar que también hay isóceles (mucha base, poco concepto o viceversa), escalenos (concepto cargado hacia técnica o teoría) e incluso triángulos rectángulos (concepto al servicio de la técnica o teoría).

Nuestro triángulo representa el momento en el que nos encontramos, ya sea porque avanzamos hacia donde deseamos o porque estamos compensando el rezago en alguna parte. Debemos ser conscientes siempre de cómo evoluciona así como de nuestro nivel de creación. Únicamente después de conocernos y aceptarnos seremos capaces de estar en paz con nuestras cualidades y limitaciones (mas no necesariamente satisfechos), y sólo entonces seremos capaces también de valorar el trabajo de los demás haciendo a un lado la vanidad, el ego, la envidia, etc.

También hay que saber a que público está dirigida una obra, o de lo contrario nuestro trabajo parecerá demasiado simple o demasiado complejo, y no tendrá ni el impacto ni la respuesta que esperábamos.
Piensa que el público no siempre tendrá en mente "todo" lo que tu pensaste acerca de la obra, y que no siempre capta "todos" los detalles que minuciosamente pudieras "esconder" en tu música. El compositor comprende el concepto global y se mueve hacia el trabajo detallado, mientras que el público trata de asimilar el trabajo detallado para posteriormente comprender el concepto global (y esto no siempre ocurre). Si es necesario, incluye anotaciones que amplíen la visión de tu trabajo tanto para el público como para los instrumentistas que ejecuten tus obras, ya que una deficiente comprensión de tu concepto por parte de los intérpretes seguramente tendrá el impacto equivocado en la audiencia.

Como ya te diste cuenta, el concepto es mucho más importante de lo que imaginabas ¿no es así?

Por último, hemos visto que el concepto enriquece nuestro trabajo de composición, pero seguramente te estarás preguntando como enriquecer tu concepto, y ya estarás pensando en libros, revistas, cursos, etc., pero si bien es cierto que debes estudiar tanto los aspectos técnicos y tecnológicos de la música como la cultura en general, no debes olvidar lo siguiente:

Tu quieres ser compositor, por lo que te preocupa la técnica y la teoría de la composición; pero antes de ser compositor eres músico, por lo que seguramente te preocupará tener una formación musical integral; pero el ser músico supone que eres un artista, por lo que querrás involucrarte con la estética y la filosofía; y antes que ser un artista eres una persona, y las personas aprenden y maduran por la experiencia, así que no olvides VIVIR TU VIDA, ya que en la medida que seas una mejor persona serás un mejor artista, un mejor músico y un mejor compositor.

Hasta la próxima.
RHUL


FEB/07 "THE DARK SIDE OF THE MUSIC THEORY"

Usualmente hago una clasificación de los diferentes recursos y elementos que están a disposición del compositor, y destaco la diferencia entre las Herramientas y Ejercicios de composición con el proceso de creación que comúnmente llamamos Composición.

Las primeras son, como su nombre lo indica, herramientas, que podemos usar para aprender o para desarrollar nuestras ideas. Armonía, Contrapunto, Análisis, Desarrollo motívico, etc, etc, etc., nada de eso es necesario para emprender la creación de una pieza, aunque sí para enriquecerla y para entender mejor cómo funcionan los elementos de la música.

Los ejercicios de composición son, precisamente, ejercicios que buscan aplicar o ejemplificar lo aprendido a través de las herramientas, y deben ser considerados sólo eso, ejercicios que serán calificados o revisados, y aunque se pueda partir de alguno de ellos para hacer una obra, su objetivo es principalmente académico, didáctico.

Tanto las herramientas como los ejercicios son importantes para aquellos que buscan crecer como creadores y para desarrollar el oficio de compositor, sin embargo, cuando se compone fuera del entorno escolar, no deberíamos preocuparnos por lo que diga algún libro o maestro, ambos ya hicieron su trabajo, ahora debemos dejar que todo eso que aprendimos fluya de manera espontánea en la medida que se le requiera; es nuestro momento de intimidad con el espíritu, comunicándonos a través de un lenguaje llamado "estética", y somos guiados por nuestro juicio, nuestra intuición y nuestra creatividad en la medida que nos ayudan a expresar nuestra identidad en el mensaje que queremos transmitir.

La composición es una actividad personal, y uno debe moverse con libertad de acuerdo con su propia identidad, pero muchas veces se olvidan de cortar "el cordón umbilical" con la escuela; si esta nos dio una sólida formación y desarrolló el criterio musical, ¡excelente!, pero ahora nos toca a nosotros proponer algo y desarrollarnos como artistas.

El siguiente ejemplo lo uso con mis alumnos, espero que lo encuentren útil. Lo llamo "the dark side of the music theory" por la imagen en la portada de un disco de Pink Floyd.

En esa imagen, un prisma descompone un haz de luz blanca que incide en él, de manera que del otro lado salen 7 bandas de colores, representando cada uno de ellos áreas específicas de la música: Armonía, Solfeo, Contrapunto, Análisis, Instrumentación, incluso la Instrucción Instrumental y la misma clase de Composición... en fin, cada quien encontrará qué representa cada una de las bandas.

Este símbolo nos sugiere que hay que aislar los componentes de la música para estudiarlos por separado y entender cómo funcionan, pero para poder hacer arte debemos recomponer la luz blanca, integrar todas sus partes, pues si nos mantenemos del lado del "arcoiris" nunca haremos música, sólo ejercicios de composición; también nos sugiere que si falta alguno de los colores no podremos regresar al otro lado…

Análisis versus síntesis: separamos para comprender, juntamos para crear; de un lado crecemos, del otro evolucionamos.

Hasta la próxima. Suerte.
RHUL


MAR/07 "LA CLAVE DE LA TRASCENDENCIA"

Vivimos tiempos de avances tecnológicos que incrementan los recursos y las posibilidades musicales, al grado de poder "crear" música copiando y pegando o incluso apretando un solo botón o una tecla. Esto genera muchos puntos de vista, que usualmente se contradicen. Obviamente, cada quien toma alguna posición cuando se cuestiona lo que el arte ha producido últimamente con respecto a la forma, lenguaje, expresión, etc, e incluso sobre el uso (o abuso) de esa tecnología.

¿Cuál podría ser, entonces, el parámetro para evaluar la obra de arte que estamos analizando, sin que nuestro juicio sea cegado por nuestros gustos personales? Yo opino que, una vez más, es el concepto el que podría ayudarnos.

Como podemos deducir por lo que vimos antes en otra entrada, el concepto puede darle soporte y validez a nuestro trabajo en una "escala general", que estará de acuerdo con los valores estéticos y los estándares académicos aceptados en nuestro tiempo.

Esto nos ayudará a reconocer también un orden entre el arreglo o disposición de los pensamientos del autor (sin importar que nos parezcan bizarros o anárquicos) y algún grado de aleatoriedad (permitida por su propio genio) que le dan a esa composición cierto tipo de "independencia" del mismo autor.

Pero el punto central para mí, en esta ocasión, está relacionado con ese deseo que todo artista tiene de que su trabajo sea conocido y apreciado no sólo por su generación, sino que pueda trascender como un legado cultural para las futuras generaciones.

Para que esto sea posible, un trabajo artístico (cualquiera que sea) debe reunir ciertos requerimientos, como los que expresan Reginald y Jamila Massey en su libro "The Music of India":

"…sólo aquellas formas de arte que están firmemente basadas en la naturaleza y todas sus manifestaciones, que evocan los más íntimos anhelos del espíritu y la mente del ser humano, y que están apoyadas por un sólido fundamento teórico, pueden esperar a sobrevivir a través del tiempo…"


¿Qué piensan de esto?
Hasta la próxima.
RHUL


ABR/07 "EL RETO DE LA ERA DE ACUARIO"

El Sol regresa cada año a una misma posición, ya sea tu cumpleaños o el día que empieza la primavera, sin embargo cada vez se adelanta un poquito, dando lugar a lo que se conoce como la precesión de los equinoccios. En realidad le toma aproximadamente 25,000 años regresar exactamente al mismo punto, y durante ese tiempo vemos (desde la tierra) como se va alineando con las distintas constelaciones tropicales que conforman nuestro zodíaco, dando lugar a las llamadas eras astrológicas.

Recientemente terminó la era de Piscis, durante la cual, en occidente, emergió y se expandió el cristianismo con sus "pescadores de hombres" y su símbolo de dos curvas encontradas formando un pez, que puedes ver en los carros de muchas personas. Antes de eso, en la era de Aries, las representaciones de deidades como Pan, Bacco y otras deidades, eran de seres astados y con otras características provenientes de los bovinos (mismas que la iglesia aprovechó para "satanizar" a los cultos "paganos" en la edad media jeje). En la era de Tauro vemos seres mitológicos como el minotauro de Creta o el buey Apis en Egipto.
Incluso se dice que la Esfinge, con cuerpo de león y cabeza de hombre, nos está diciendo la época en que fué construída: el sol alineado con la constelación tropical de Leo (el león) y la constelación austral de Orión (el cazador), hace muchísimo tiempo.
Actualmente vivimos en la, prácticamente nueva, era de Acuario, y el aguador derramando su cántaro nos dice, entre otras cosas, que es tiempo de esparcir el conocimiento sobre la humanidad, acabando así con el obscurantismo que reinó durante la era anterior; en aquella el hombre necesitaba "creer", ahora lo que desea es "saber".

Con respecto a las artes, vemos que la sensible era de Piscis, a pesar de ese período obscuro, alcanzó su clímax en el renacimiento, y de ahí en adelante fue generando arte sublime y visceral (enfocado en las emociones), mientras que las características de la nueva era son más intelectuales. Antes era más fácil entender las raíces de la obra de un artista, mientras que ahora, el término de "globalización" no es exclusivo de las actividades económicas. El intercambio cultural y la creciente tecnología, el eclecticismo y la innovación, son rasgos que se irán reflejando cada vez más conforme avancen los años; si alguien era incomprendido porque estaba adelantado a su tiempo, no tardará mucho en ser uno más del gigantesco tsunami cultural de la era de Acuario.

En la música, esta influencia se fue sintiendo primero en la música clásica contemporánea, el jazz y el rock progresivo, pero cada vez se irá extendiendo, ampliando sus fronteras. Antes los grupos querían tocar sólo para expresar lo que sentían, y ahora parece que eso no basta, que cada vez hay más necesidad de exponer y desarrollar un concepto detrás (o delante o de lado) de la música, que por sí sola parece ya no ser suficiente. Imagen visual y escénica; contenido de letras; desarrollo por ideas "extra musicales"; discos conceptuales; hasta el mismo nombre de una banda, no importa si es odiosamente rebuscado o descaradamente estúpido, lo que importa es el concepto que le dio origen. Parecería que lo importante es lo que se tenga que entender o explicar y poco a poco se va relegando lo que se tiene que sentir; ese es para mí el gran dilema:

El cambio de era no significa desechar los frutos de la anterior; antes de eso, hay que aprovechar aquel resultado de tantos siglos de esfuerzo y mezclarlo con las nuevas tendencias que de manera natural nos van atrayendo.
Desarrollar el concepto acuariano sin perder la sensibilidad pisciana, porque finalmente la emoción estética es lo que ha validado siempre a la manifestación artística. Ese es, para mí, el gran reto del arte en la era de Acuario (y les recuerdo la cita al final de la entrada anterior).


Mucha suerte :-)
RHUL


MAY/07 "EL COMPROMISO SOCIAL DE LA COMPOSICION"

Recuerdo alguna vez una entrevista con Geoff Tate (Queensryche) y él comentaba que al principio hacía letras muy ambiguas; entonces se le acercaba mucha gente dándole muchas interpretaciones distintas a lo que él había tenido en mente. Esto le hizo recapacitar que por un lado lo que hacía llegaba a mucha gente, y por otro, que de alguna manera él era responsable por lo que la gente había interpretado, y esto le hizo cambiar su actitud y ser más responsable con su trabajo por las repercusiones que podía tener.

Hay que entender que, desde el momento en el que estás parado en un escenario o grabando un material que después será expuesto al público, estás transmitiendo un mensaje, una imagen, una actitud, etc., y que del otro lado habrá receptores de todo tipo, algunos serán más críticos con tu trabajo pero otros serán más influenciables, y eso te hace, en parte, responsable por las consecuencias que lo que transmitiste haya provocado en quien lo recibió. (¿Recuerdan aquellas controversias por los suicidios de adolescentes que escuchaban a Ozzy Osbourne y Judas Priest a mediados de los 80's?).

Es cierto que hay mucha gente mandando mensajes muy negativos, pero también es cierto que la mayoría de ellos son “chavitos inmaduros” (y algunos más creciditos que nunca maduraron jeje). Madurar no significa "volverse aburrido", sino ser más consciente de las consecuencias de tus actos y asumir la responsabilidad por los mismos, y como "artista" también implica tener una visión del impacto que tu trabajo pueda tener.

Mucha gente se queja de que no puede vivir de su arte, y lo primero que dice es que le tocó vivir en un país que no apoya a la cultura, o que está adelantado a su tiempo, o que la gente (público) es ignorante, etc, etc, etc.; pero nunca se ponen a considerar si lo que están haciendo tiene alguna utilidad para la sociedad en donde están creando.

Medita un poco en esto: el salario es la retribución que la sociedad te da de acuerdo con el beneficio que le aportas a tu comunidad. Si haces música para masas, tus ganancias serán masivas (no tienes que educarlos, sólo entretenerlos), mientras que si tu música es más elitista, difícilmente podrás vivir de ella, y tendrás que subsidiar tus proyectos obteniendo tus ingresos de otro lado; eso sí, nadie te niega el derecho de componer lo que sea para satisfacer tus necesidades de expresión, aunque a veces resulte ser incluso una expresión "ociosa"…

… recuerdo una fotografía del arte interior de un disco, es una de las cosas más originales, honestas y descaradas que he visto. Es del disco "October rust" de Type O Negative. Arriba de la foto dice "el arte sin función es mero vandalismo tolerado" y debajo de la foto dice "nosotros somos los vándalos".

No tienes que ser un predicador haciendo proselitismo a favor de alguna "causa noble", sólo piensa si lo que estás transmitiendo es lo que realmente deseas tener para tí y para la gente que te importa; recuerda que la vida es como un boomerang: lo que avientes es lo que te va a regresar… tarde o temprano.

Suerte y hasta la próxima.
Rhul


JUN/07 "SER O NO SER… MÚSICO "
Bueno, luego de apreciar el maravilloso espectáculo en esta noche de Luna llena, con Jupiter a la izquierda y Venus al otro lado del cielo, pego el blog de Junio, a ver que tal...

¿Hasta dónde sacrificarías a tu familia si, por prejuicios, se opone a que desarrolles tu verdadera vocación?

Como músico (y maestro) he vivido y he visto muchas veces la lucha interna que provoca tanto en el aspirante como en la familia la decisión de dedicarse al arte, por un lado, y la negativa y falta de apoyo, por el otro.

"No sabes lo que quieres", "te vas a morir de hambre", "eso no es algo serio", "me has decepcionado", "si lo haces te vas de la casa"... ¿así o más dramáticos?

Sería bueno preguntarles a esos padres o tutores cuánto gastaron en arte y cultura el último año, ya que ese dinero llegó hasta la mesa de alguien (aunque sean piratas), y si de plano no gastaron ni un centavo... ¡olvídalo, jamás entenderán nada!

En mi opinión, si en tu cabeza hay música "25 horas al día", sí sabes lo que quieres... lo que necesitas es una formación y una guía que te permitan vivir de tu sueño/ vocación/ pasión, o como quieras llamarlo.

Claro que a veces no es posible vivir del "verdadero sueño", porque no existe una verdadera industria en nuestro país para ese tipo de proyectos, o porque no hay la suficiente respuesta como para costear la "vida real" (rentas, alimentos, transporte, etc), o puede ser que los ingresos sean muy variables o no siempre haya oferta para eso que uno quisiera hacer todo el tiempo.

El caso es que hay que prepararse para poderse mantener en lo que a uno le gusta aunque no sea exactamente lo que imaginó, es decir, quien realmente quiere ser músico prefiere tocar/componer/producir algo aunque no sea totalmente de su agrado, que trabajar en otra cosa que no tenga nada que ver con la música (las poses de supuesta "honestidad" por serle fiel a un estilo es válida únicamente en quien se dedica a la música de forma amateur).

Algo más, muchos piensan que ser músico es vivir de la fiesta y los excesos, y cuando empiezan a ver el gran esfuerzo y disciplina que se requiere, y cuando empiezan a tener responsabilidades y a ver la música como un trabajo, ya no les gustó, ya no es divertido… recuerdo lo que siempre dice un amigo mío "una cosa es que te gusten los mangos y otra muy distinta es que quieras ser agricultor".

En todo caso, cuando se lleva la música en cuerpo y alma, se hace hasta lo imposible para luchar por ese sueño, ese ideal, esa forma de vida. Algunos tienen la suerte de alcanzar su sueño tal como lo deseaban. Otros no tenemos tanta suerte en ese sentido. Aún así, mi verdadero éxito ha sido mantenerme en lo que me gusta por más de 15 años, con altas y bajas, como todos, pero demostrándole a mi familia que estaban muy equivocados y, más importante aún, siendo muy feliz :-)


¡Suerte!
Rhul


JUL/07 "NIVELES DE AUDICION"

Una de las herramientas más útiles de un músico es el oído, que actualmente castigamos tanto con la contaminación auditiva del medio en que vivimos y las (malas) costumbres que tenemos. Para nosotros se manifiesta de dos maneras: el oído como uno de nuestros sentidos, que es el que capta los sonidos (como presión de aire) y manda esa información al cerebro (que la interpreta); y el oído "interno" que no se refiere a la zona donde se transforma la energía mecánica en nerviosa (eso es parte de lo anterior), sino a la capacidad de escuchar analíticamente y procesar la información. Este último es el que hace que escuchemos una idea (externa o en nuestra cabeza) y la podamos transcribir en garabatos contenidos en esas cosas raras llamadas partituras :-)

Nuestro "oído", en general, es diferente al de la gente que no es músico, o que no estudia y/o practica para desarrollarlo, y esa diferencia radica en un simple palabra… bastante compleja por cierto, y que tendremos de invitada en algunas otras entradas del blog: consciencia…

El músico entrenado es consciente de muchos eventos que ocurren al mismo tiempo mientras escucha música. Podemos escuchar de muchas maneras, dependiendo de "qué queremos oir" y "cuánta atención ponemos" en lo que estamos escuchando. Así, es posible escuchar música "de fondo" mientras realizamos alguna otra actividad, sin importar lo que esté sucediendo en ella. En este caso la audición es inconsciente.

Empezamos a escuchar conscientemente cuando pensamos si la música nos gusta o no; si nos mueve o no; si nos genera sensaciones o recuerdos. En este caso, nuestra percepción es a nivel emocional.

Hasta aquí resulta claro pues es algo que todos podemos hacer sin necesidad de tener conocimientos musicales, pero es posible escuchar "más adentro" de la música y encontrar las relaciones funcionales y estructurales que le dan las características que posee.

Para entender cómo está hecha la música, qué consecuencias acústicas y emotivas puede tener, y emitir un juicio más académico sobre su calidad independientemente de que nos guste o no (primera diferencia importante con el juicio del oído no entrenado musicalmente), es necesario estudiar los elementos de la música. De esta manera empezamos a analizar los timbres que escuchamos; el movimiento que producen ciertas combinaciones rítmicas; la sonoridad que producen los recursos armónicos utilizados; la forma que tiene la pieza…

Una anécdota curiosa me sucedió una vez que fui a ver tocar a unos amigos míos, y resultó que todas sus piezas, excepto una (que fue la que más me gustó), tenían exáctamente la misma forma, y eso lo captó mi "oído" y me empezó a resultar monótono. A la mitad de su presentación se acercó un amigo de la banda y me preguntó "¿qué te parecen?"; cuando expresé mi opinión, el sujeto se puso como loco diciéndome que estaba equivocado, que sus ritmos eran bien distintos de rola a rola y finalmente se alejó bastante molesto. Obviamente su nivel de audición era sólo emocional… ¡bastante emocional!

Ahora bien, no sólo escuchamos elementos musicales, también podemos escuchar elementos de producción: la calidad de la grabación; la expresividad o la precisión en la ejecución; la imagen estéreo; los planos de profundidad; el ambiente recreado para la mezcla… por mencionar algunos.

Resulta, entonces, que mientras más información podemos obtener de la música que estamos escuchando, más nos involucramos con ella y, en mi opinión, podemos obtener una satisfacción mayor, puesto que nos conectamos a nivel emocional, intelectual y, en algunas ocasiones por qué no, hasta espiritual.

Muchas veces me han preguntado por qué una gran cantidad de músicos no bailamos… mi respuesta es que no necesitamos esa expresión corporal en particular, ya que obtenemos suficiente placer al meternos en la música a través de la mente cuando la analizamos y, para mí, componer o tocar es un goce mayor que ponerme a mover partes del cuerpo (ya que en lo personal me siento bastante estúpido al hacerlo), pero sí reconozco que me pierdo del placer que esa experiencia pudiera aportarme.

Bueno ya basta de choro por esta vez.

¡Hasta la próxima!
Rhul


AGO/07 "EL OFICIO"

Hay una frase que no debe ser usada nunca como pretexto por un compositor para justificar su ineficiencia… me refiero a "es que no estoy inspirado".

Si bien es cierto que alguna vez hemos estado en la madrugada con la cabeza seca de ideas, o bien jugando con lo que será la chamba que hay que entregar en unas horas, sin que nada nos convenza, eso no quiere decir que si me piden un jingle, por ejemplo, y no hay luna llena o me tronaron, ¡mejor lo rechazo! no vaya a ser que me falle la inspiración :-S

Alguien dijo que el éxito consistía de un 10% de inspiración y un 90% de transpiración… ahí está la clave: ¡trabajo!

La pluma se suelta escribiendo, así que hay que hacer mucho trabajo de composición (obras o meros ejercicios), para ir adquiriendo eso que llaman "el oficio" de compositor.

Mientras más se compone, más claro queda como hacer una intro, o un puente, o qué forma darle a la rola, o cómo abordar el desarrollo, etc., etc., etc. El análisis es un gran aliado cuando se abordan géneros que no conocemos o no dominamos.

Todo esto también aplica para la escritura de letras, seguro pueden llegar a hacer un mejor trabajo que tantas tarugadas que podemos escuchar en los medios, ¡y hasta venden millones! Qué poca..., pero esa es otra histeria…

Cuando estamos "inspirados" las ideas fluyen de manera natural, pero cuando Euterpe nos niegue su apoyo, tenemos que ser más académicos, aunque eso pueda sonar frío.

Una buena idea es útil siempre; una buena idea con un buen desarrollo nos puede dar una obra maestra; pero una simple fórmula bien aplicada nos puede salvar la chamba y algunas horas de sueño; eso es ser práctico.

De todos modos piensa que por más que te esmeres, la mayoría de la gente no va a poner atención en todos tus detalles, y si hablamos de los "creativos", que horror, muchas veces ni saben de lo que hablan y en su afán por querer "justificar su puesto" sólo te van a ayudar a coleccionar frases absurdas como "no, es que quiero algo más azul" jajajaja o "la verdad yo pensaba en algo más intrépido" jajajaja :-S

Bueno, espero que el oficio me haya servido para sacar el blog de este mes, ya que tengo la cabeza en otro lado jejeje 30N57, 110W18


¡Hasta la próxima!
Rhul


SEP/07 "GETTING STARTED"
Una disculpa por el retraso en este mes, pero aquí estamos, celebrando que ya son más de 1100 visitas a mi sección de blogs, siendo este el más visto.


El otro día un alumno me preguntó cómo empezar a ejercer como compositor. Su pregunta no iba dirigida a cómo empezar una obra, sino a cómo empezar a ganarse la vida mediante la composición.

Estuvimos analizando las siguientes opciones, pero me parece pertinente comentar que, al menos en este país, además de talento y oficio se requiere un poco de suerte y muchos contactos ("palancas"), ya que puedes tener los 3 primeros pero nunca podrás competir contra el hijo, sobrino, o yerno del dueño, o contra el amigo de quien asigna el trabajo.

Suponiendo que no eres víctima del nepotismo, puedes tratar de vender tu material a través de una editora para que algún artista lo incluya en su repertorio o grabaciones (ganancias por fonomecánicos y regalías). Conozco casos de gente que lo ha logrado, pero insisto, el medio es muy cerrado y se reparten el trabajo entre conocidos (favoritismo).

Otra opción puede ser arreglar música de quien compone sólo las ideas básicas (letra, melodía, tal vez acordes), y aunque no es propiamente composición, sí es un trabajo creativo que requiere del criterio desarrollado por tí. El problema es que los "huesos grandes" están acaparados y los demás cantautores o "compositores" no siempre querrán pagar lo justo.

La música para medios es una opción interesante, en especial cuando se trata de cine, pero está por demás recordar los inconvenientes que hemos venido manejando en los párrafos anteriores. Musicalizar proyectos escolares es una buena opción para hacer currículum, pero no implica que vaya a haber dinero de por medio.

Una buena y tradicional opción, aunque no tan lucrativa como en otros tiempos, son los jingles, pero en lo personal, si no tengo un socio confiable que los consiga y que los cobre, prefiero alejarme pues hay mucha competencia y bastante desleal, además de malas condiciones de trabajo. Aún así, recomiendo hacer un demo aunque nunca hayas hecho jingles (¡invéntalos!), y llévalo a las agencias de publicidad.

Sé que el panorama se ve muy negativo, pero ahí es donde entra el factor suerte para conseguir alguna oportunidad. En todo caso, cada vez que consigas algo, recuerda que tu calidad, responsabilidad y buena disposición pueden ser la clave para conservar esas relaciones de trabajo. Alguien confiable y eficiente siempre será preferible y más en situaciones de emergencia, así que asegúrate de no dejar ir a la liebre cuando la logres atrapar.

Por último, aunque no sea propiamente trabajo de composición, recuerda que la docencia siempre será una buena opción. No permitas que este blog tan "pesimista" te desanime, sólo quiero ser realista ante la situación que vivimos, y asegúrate de trabajar mucho para conseguir las 4 claves que mencionamos al principio.
Recuerda también que estamos hablando de tratar de capitalizar tu trabajo de compositor, pero aún así, la verdadera esencia sigue estando en la composición misma, que es un trabajo de expresión artística, personal, y por lo tanto un canal de crecimiento y evolución.


Hasta la próxima, y espero traer mejores "vibras" jeje.
Rhul


OCT/07 "LA VIDA EN LOS EXTREMOS"

Si hiciéramos una gráfica de la distribución de los intereses de la gente, con lo más recurrente al centro, se formaría una campana de Gauss.

La gente cuyos gustos e intereses quedan comprendidos entre las mayorías son la "gente normal" jaja, o dicho de otra manera, las masas, mientras que aquellos que estamos en los extremos, cualquiera que este sea, somos los excéntricos, los "bichos raros", los "locos", los desadaptados o antisociales, los radicales, etc., etc., etc.

Esa "gente normal", que para mí son los mediocres (los que están en medio), son muy insensibles respecto a las necesidades y la manera de vivir en general de los excéntricos. No la entienden y tampoco necesitan hacerlo, pues siempre se han relacionado con gente más o menos similar, y las diferencias no son suficientes como para causar verdadera tensión por ello.

Por su parte, los excéntricos encuentran no sólo difícil sino a veces doloroso relacionarse con los mediocres, ya que son los primeros quienes normalmente tienen que ceder (poco o mucho) para poder encajar con aquellos, lo cual muchas veces los lleva a sentir que pierden su identidad y/o traicionan su integridad. Por eso casi siempre forman grupos compactos y solidarios, y cuando se relacionan con alguien similar, el vínculo emocional es muy fuerte (aún cuando fuera sólo un espejismo) por el sentido de identidad que se da entre ellos.

Claro que actualmente las minorías ya no son tan pequeñas, pero aún así se mantienen los patrones de conducta "entre clases" jajaja.

Aplicado a la música, es fácil reconocer este tipo de grupos excéntricos. Mucha gente quiere pertenecer a ellos por pose o por curiosidad, pero sólo los auténticos se mantienen a través de los años. Los Punks, Los Darkies, Los Thrashers, etc., son sólo algunos ejemplos.

Para entender el proceso de creación (en cualquier rama) de un artista que viva en alguno de los extremos de esa campana, es necesario entender como ha sido su vida en un mundo en el que el consumismo hace que todo se mueva hacia donde habrá mayores ganancias, y en ese sentido, las masas son el enemigo a vencer, y peor cuando estas no tienen ni gusto ni criterio (por no hablar de su educación promedio) y son manipuladas para seguir modas que la mayoría de las veces son ridículas, por no decir estúpidas y, para mantenernos alrededor de lo musical, sin calidad.

Una opinión es sólo eso, una opinión, y no es ni buena ni mala, es tan sólo un punto de vista; pero si opinamos sobre una opinión, entonces estamos formulando un juicio, y eso si es susceptible de ser verdadero o falso. La próxima vez que quieras juzgar una expresión artística, deberías preguntarte si has vivido lo mismo que su autor para tratar de entender lo que lo llevo a hacer o decir aquello que llegó a tus sentidos. Te puede gustar o no, eso sería tan sólo tu opinión, pero no pretendas juzgar la validez de esa manifestación artística desde tu propio marco referencial, porque posiblemente estemos hablando de individuos que viven en regiones diferentes de esa campana, y créeme que mientras más cerca está uno del extremo, más dificil es la vida en esta sociedad, y nuestra percepción de la "realidad", nuestro estilo de vida, nuestra ideología y nuestros sistemas de valores definitivamente no serán los mismos.

Mucha suerte, y hasta la próxima.
Rhul


NOV/07 "LOS FINALES"

En esta ocasión mis sinapsis conectaron varios puntos que deseo plasmar. Se aproxima el final de este año, y con él un ciclo, por lo que a mi mente vienen algunas ideas.

De entrada, un ciclo supone que algo comenzó, progresó y se aproxima a su fin para posteriormente empezar de nuevo. La idea más fuerte que se me ocurre es la de la muerte. El simbolismo, ese maravilloso lenguaje, tan discreto, tan secreto, tan sutil, nos habla de esto todo el tiempo.

Al final del año tenemos el solsticio de invierno, el día más corto del año, que representa la muerte del "logo solar", y que renace tres días después para encaminarse a su punto máximo en el solsticio de verano y de ahí regresar nuevamente al punto al que nos referimos. Esto lo entendían así y lo celebraban los cultos tanto en este continente (fuego nuevo) como del otro lado del Atlántico (Sol Invictus), por citar sólo dos ejemplos que hablan de la universalidad del concepto. Este era un tiempo para recapitular, aprender y proyectar. Al estar en penumbras (simbólicamente), nos preparamos a cubierto de las tinieblas para esperar el renacimiento de la luz y, con su guía, encaminarnos al inicio de un nuevo ciclo en nuestras vidas.

Bueno, como es costumbre, ahora tenemos que llevar esto a la música, ¿no es así?

Ya que hablamos de finales y simbolismo, veamos una analogía que nos permita aprender, de la naturaleza, algo acerca de cómo terminar una pieza. No necesariamente me refiero a la coda o codeta, si la hay, sino simplemente a la manera en que cierra una rola (ok, una obra, para no ofender a las piezas cultas).

En el otoño observemos como cierran su ciclo las hojas de los árboles. Hay hojas grandes y pesadas que se desploman rápidamente, y podríamos pensar en una cadencia V-I… ok, no todos son músicos, entonces piensen en un final de canciones rancheras, corto y directo, el típico "tan-tan".

Pero hay otras que al ir cayendo hacen espirales que nos recuerdan secuencias de notas que van avanzando un grado a la vez (ascendente o descendente) hacia la tónica, como esas frases tan adornadas del barroco y que podemos escuchar en algunos grupos de rock.
Algunas más, son tan livianas, que al desprenderse parece que flotan y así se alejan, como en el etéreo y atmosférico New Age.

Otras hojas, no tan pesadas, no tan livianas, pero con la suficiente superficie para planear, van cayendo con un suave balanceo y al final, justo antes de tocar el suelo, se elevan en un último giro y finalmente encuentran el reposo… como algunos finales de rock progresivo (digamos, "The fountain of Salmacis", por ejemplo) o música clásica, en especial esta última con su extensión cadencial al IV armónico (o II armónico también)… los que lo pudieron "escuchar", ¿no piensan ahora en lo delicioso que caen esas hojas?…

En fin, cuando tengan duda de cómo terminar una pieza, escuchen a la naturaleza, ¡no hay nada nuevo bajo el Sol!

La cita es el próximo mes, en el blog de aniversario :-)
Rhul


DIC/07 "ANIVERSARIO"

Este no fue uno de los mejores años de mi vida, para nada; estuvo lleno de momentos amargos y contratiempos incómodos, pero a pesar de ello logré algunas cosas: retomé el ejercicio y la buena alimentación, y concreté algunos proyectos que tenía pendientes de tiempo atrás, entre ellos el de escribir mis alucines y publicarlos, de alguna manera jeje.
Como le dije a alguien en algún momento, caemos una y otra vez, lo importante es no perder la capacidad de levantarse y echar a andar de nuevo la ilusión, porque ese día estaremos muertos, aunque siga latiendo el corazón…

Con respecto a este blog, me propuse escribir mensualmente sobre todo lo que revolotea en mi cabeza y vincularlo a la música y en particular a la composición.
No fue fácil. Enfrentar un documento en blanco y ligar coherentemente (según yo jeje) una serie de ideas para tener listo algo publicable el primer día de cada mes fue todo un reto, y mi mayor retraso fue de un día una sola vez. Normalmente esperaba el primer minuto del día para "postear" (pegar) aún cuando en ocasiones no sabía ni de que iba a hablar y terminaba escribiendo minutos antes de hacerlo (lo bueno es que eso del choro se me da naturalmente jaja).

Aún así, hubo momentos notables, incluso brillantes que hasta a mí me sorprendieron jajaja. Sin embargo, ahora me siento un poco limitado de tener que vincularlo todo hacia la composición; casi siempre lo hago, pero a veces me hubiera gustado seguir desarrollando un tema un poco más, sin importar si había música o no. Por eso, el próximo año se llamarán, simplemente, "BLOGS DE RHUL '08", y quien me conoce un poco más sabe que finalmente son los debrayes que siempre iluminan mi sendero jajaja, ¿y qué más puede haber para mí aparte de música, astrología, simbolismo, cine, literatura, y los valores que definen el estilo de vida de un nerd alienado, obsesivo y neurótico? jajaja... mmm, cierto, ciencia y tecnología ;-)

Sí, sería ideal que hubiera amor, pero no es así (aunque el ideal exista); al menos está el de mi familia y, en distintos grados, el de mis amigos más cercanos y sinceros… muy pocos realmente, pero muy valorados y correspondidos, y lo saben.

También debo agradecer las amistades virtuales que este año acompañaron mi soledad, mi estrés y mi depresión, pero especialmente en este caso a quienes han mantenido interesante este blog. Arranqué el año con menos de 20 visitas, ¡y lo estoy cerrando arriba de las 2000! (y conste que no soy modelo ni tengo fotos morbosas jajaja). Es una lástima que no todos se tomen la molestia de comentar, pues esa retroalimentación es necesaria para que esto vaya evolucionando. De hecho, quisiera que el próximo año las preguntas e inquietudes de quienes me leen influyeran en el rumbo que irá tomando el blog, y hacerlo más interactivo. Incluso me hubiera encantado que comentaran sobre los comentarios (sin juzgar Manza, ok? Je), para tener más actividad en la parte de abajo, como si fuera un foro de discusión (en el buen sentido de la palabra). A ver si el próximo año alguien quiere comentar y discutir un poco más sobre el tema del mes publicado en el blog. Con respecto a la periodicidad, quisiera relajarla un poco jajaja, pero no, eso es parte de la disciplina.

Bueno, pero regresando a los amigos virtuales, quiero agradecer la presencia en mi vida (a través de este espacio o de la red en general) de algunos de ellos.
Guadalupe (a.k.a. ProgGirl) y Manza cerraron como mis lectores más activos, seguidos por el Rob (aunque no me pelaste mucho, eres bien aca del aca me cae, jeje) ¡mil gracias por comentar! Por ahí estuvieron Leo (¡comenta en el blog! no sólo afuera de él jaja), Sharon, VictorG (Kura), el Arkitecht y mi brother Johan Curwen, gracias también. Aunque nunca comentaron, sé que Abby y Liss estaban al pendiente y aquí les agradezco por ello.
A pesar de que nunca peló mis blogs, quisiera agradecer aquí a la lukitas locuaria Kaiserin, o Sol jeje, mi metal-lil-sis, quien fue la que más tuvo que soportar mis arranques depresivos, ¡te quiero mucho! Gracias por estar ahí, espero haber correspondido de la misma manera. También a Letrip, pero como no lee esto, ni se va a enterar jajaja, y en ese rubro estarían Bebba y JezzMerol, así como Metariel, Lore A. e Indira. También algunas amigas en la otra página: Rosibel, Karla M.D., Karla (Bass), Miriam (Mexicali), Ixchel… Ok, ya se van a poner celosos César (mi bataco), Karla (ocean soul), Euterpe's Slayer, uff, así no voy a terminar…
Finalmente, a una recién llegada, pero no por ello menos importante, todo lo contrario, me refiero a Cris, a quien agradezco además como una fuente de motivación e inspiración; en verdad, aunque no lo entiendas o te sorprendas, llegaste a darle algo de luz y cierto sentido a mi vida y espero que quieras seguir en ella :-)

Se va el 2007, quizá no fue lo que yo esperaba o lo que deseaba en mi vida, pero ahora tengo que ver también en que fallé; que dejé de hacer o que hice mal; pero sobre todo, que aprendo de este año para iniciar el próximo y buscar la realización.
A quienes me lastimaron o me hicieron la vida imposible, sólo los dejo ir, sin rencores; no me interesa tener esas energías circulando en mí, y yo no voy a juzgarlos… la vida se encarga de eso… oh sí, tarde o temprano.

Gracias a todos, y que tengan un excelente receso este fin de año en compañía de quienes consideren importantes en su vida; recapitulen, aprendan y proyecten, y que el 2008 sea un mejor año en todos sentidos para ustedes, ¡y no olviden participar más en este blog!

Hasta entonces…
Prog Rhules