Como músico hay un tema que me preocupa y me molesta al
mismo tiempo: las pseudocríticas musicales.
La mayoría de las personas que critican y reseñan música,
sin importar el medio que ocupen para ello, no saben teoría musical, y piensan que por llevar 15, 20 ó 30 años
escuchando música y recolectando datos (anécdotas, alineaciones, grabaciones,
etc.) ya son grandes conocedores.
La música tiene un lenguaje propio, y pretender usar
lenguaje coloquial resulta absurdo, ya que muchas de las frases que emplean no
tienen sentido. Para mí es terrible leer o escuchar a gente tratando de
criticar o reseñar algún disco o grupo usando palabras o frases como:
"tintes", "frescura", "azul" (o el color que
quieran), "evoca elementos", "en la vena de", y por
supuesto, no pueden faltar los "cortes", los "parones", las
"subidas y bajadas", además de los memorables "destiempos"... y todo esto
sin mencionar las terribles carencias de ortografía o redacción que acusan
muchos de ellos.
Sí, es cierto que los fans tampoco saben de música, y no
entenderían algo escrito con lenguaje técnico, pero esto genera dos problemas…
El primero es que los fans repetirán las palabras mal
aprendidas en esas reseñas o críticas pensando que los términos son correctos, por
lo que los autores están mal educando
a la gente (que de por sí acusa carencias por el sistema educativo del país).
El segundo problema es que se genera un círculo vicioso en la escena, mediante el cual nadie busca
evolucionar, ni fans ni críticos ni (pseudo) músicos y, en un tácito acuerdo
conformista, se van degradando entre ellos.
Como alternativa, se pueden usar términos musicales
correctos pero con una redacción amigable para el público general, lo cual irá
educando a la gente que, a futuro, podría ser más crítica con sus proveedores
de música y literatura musical, lo cual impondrá una exigencia en músicos y
comunicadores para prepararse y entregar cosas con mayor calidad… sí, lo sé, es
una utopía.
Un ejemplo de esto, que sin ser muy técnico utiliza términos
musicales pero con una redacción coloquial, lo encontré en una descripción del
estilo de un viejo proyecto mío, aunque está en inglés pero aquí lo comparto
con una traducción: “Changing
and odd meters with dark harmonies, mystical lyrics and harmonized vocals
within simple song structures… a midpoint between progressive and metal”
("compases cambiantes e irregulares con armonías obscuras, letras místicas
y voces armonizadas dentro de estructuras sencillas de canción... un punto
medio entre progresivo y metal").
Quisiera invitar a los comunicadores musicales para que
estudiaran o leyeran más o por lo menos preguntaran a músicos preparados
(realmente preparados), para hacer cosas más serias y comenzar a generar un círculo virtuoso a favor de la escena
musical del país.
Los invito a revisar aquellas notas de programa que se
incluían en las contraportadas de los viejos acetatos de música clásica, ya que
el público tampoco sabía teoría musical en ese tiempo, pero aprendía los
términos correctos de comunicadores preparados en la materia.
Sin embargo, y no por ser pesimista, ya sé lo que pasará: la
ignorancia seguirá avanzando sin piedad y los mediocres seguirán religándose
usando como bandera la excusa de que ellos son mayoría y por lo tanto marcan la
tendencia (y luego se quejan de las cosas que suceden en este país).
Hasta la próxima.